jueves, 29 de marzo de 2012

La Moniliasis

La Moniliasis, es una infección causada por un hongo llamado candida albicans, el cual se aloja a lo largo del tracto digestivo y cuyo crecimiento se mantiene bajo control gracias a algunas bacterias. La presencia de este hongo en la vagina causa la aparición de prurito y flujo.

Existen diferentes factores que disminuyen la acidez del medio vaginal lo cual propicia el desarrollo de este hongo, algunas son las siguientes: padecer de diabetes, tomar píldora, por desgarros hormonales, recibir tratamientos con antibióticos, antes de la menstruación y durante el embarazo, por lavar la vagina con agua, jabón u otros productos, por haber padecido de una infección que debilita las defensas.

Puede manifestarse con flujo espeso y blanco, hinchazón, picazón y dolor en la vulva, erupción de color roja alrededor del ano con irradiación hacia el muslo, la orina produce irritación en el área, además pude producirse dolores durante el coito.

Algunas sugerencias a seguir son: utilizar preservativos durante las relaciones sexuales hasta que la infección haya desaparecido; evitar azucares refinados y alcohol ya que estos producen los hongos; limpiar el ano de adelante a hacia atrás para evitar arrastrar suciedad lo cual puede provocar una infección; no rascarse ya que el hongo se puede diseminar; mantener secas la zona cerca de los genitales; no aplicarse duchas vaginales; no lavar con agua ni jabón el interior de la vagina ya que esto baja la defensas de protección; usar ropa interior elaborada con fibras naturales como el algodón o seda, también evitar calzones y medias de nylon, las cuales impiden la oxigenación y las cuales crean un ambiente húmedo y caliente.

Se puede conseguir alivio de los malestares con la aplicación de violeta de gencia, yogurt natural, manzanilla y ajo en la zona genital, con la ayuda de un tapón puede introducirse en el interior de la vagina. También puede lavarse con agua salada la zona afectada.

Puedes elegir entre cualquiera de estos 3 tratamientos con plantas medicinales:

Tratamiento con Ajo: para prepararlo pelar 1 diente de ajo y envolverlo en una gasa, anudándolo con un hilo para facilitar su retiro de la vagina; su dosis es aplicar un ovulo de ajo cada 8 horas; la duración del tratamiento es de 7 días.

Tratamiento con Manzanilla 1: duchas vaginales de 1 cucharada de la flor de manzanilla en una taza de agua hirviendo; su dosis es aplicar ducha vaginal 1 vez al día antes de la aplicación del óvulo; la duración del tratamiento es de 7 días.

Tratamiento con Manzanilla 2: baños de asiento de 10 a 15 cucharadas de flor o el tallo en un balde de agua hirviendo; su dosis es aplicar baños de asiento por 10 a 15 minutos 1 vez al día; la duración del tratamiento es de 7 a 10 días.

miércoles, 28 de marzo de 2012

La Tricomoniasis

La Tricomoniasis, es una enfermedad que es causada por un protozoario llamado trichomonas vaginalis, este puede sobrevivir algunas horas en toallas húmedas y ropas, aunque también se transmite mediante las relaciones sexuales.

En las mujeres la Tricomoniasis se manifiesta con una secreción vaginal amarillenta, espumosa y con mal olor, lo cual causa irritación y prurito. Además sensación ardorosa y profusa que puede durar semanas o meses, con frecuencia empeora con la menstruación. Con el tiempo la mayoría de síntomas desaparecen, sin embargo la persona sigue siendo portadora de la enfermedad.

La Tricomoniasis, en los hombres presenta como lugares usuales para la infección la uretra y la próstata, en ocasiones se observa uretritis purulenta aguda, sin embargo puede no presentar síntomas.

Puede tomar las siguientes recomendaciones: al limpiar el ano, hacerlo del perineo hacia atrás, esto con el fin de arrastrar suciedad y por ende evitar infecciones; usar ropa interior elaborada con fibras naturales como el algodón o seda, también evitar calzones y medias de nylon, las cuales impiden la oxigenación y las cuales crean un ambiente húmedo y caliente.

Puedes elegir entre cualquiera de estos 4 tratamientos con plantas medicinales:

Tratamiento con Ajo: para prepararlo pelar 1 diente de ajo y envolverlo en una gasa, anudándolo con un hilo para facilitar su retiro de la vagina; su dosis es aplicar un ovulo de ajo cada 8 horas; la duración del tratamiento es de 7 días.

Tratamiento con Romero: baños de asiento de 10 a 15 cucharadas de flor o el tallo en un balde de agua hirviendo; su dosis es aplicar un baño de asiento por 10 a 15 minutos, 3 veces al día; la duración del tratamiento es de 7 a 10 días.

Tratamiento con Manzanilla 1: duchas vaginales de 1 cucharada de la flor de manzanilla en una taza de agua hirviendo; su dosis es aplicar ducha vaginal 1 vez al día antes de la aplicación del óvulo; la duración del tratamiento es de 7 a 10 días.

Tratamiento con Manzanilla 2: baños de asiento de 10 a 15 cucharadas de flor o el tallo en un balde de agua hirviendo; su dosis es aplicar baños de asiento por 10 a 15 minutos 1 vez al día; la duración del tratamiento es de 7 a 10 días.

martes, 27 de marzo de 2012

Las Ladillas

Esta enfermedad por lo general se presenta con mayor frecuencia en los adultos y es considerada una enfermedad de transmisión sexual. Es un tipo de pediculosis, en la cual el piojo reside en las zonas pilosas de la región púbica, ano y axilas, pudiendo afectar las pestañas. Puede transmitirse al utilizar de la persona afectada ropa, toallas, etc.

Las ladillas, son insectos de forma achatada no tiene alas, es de color gris y consta de 3 patas de aspecto rojizo que terminan en pinzas las cuales utilizan para fijarse en los pelos que viven, su parte bucal tiene 3 estiletes, uno de los cuales utilizan para atravesar la piel del huésped y chupar su sangre lo cual causa un prurito grave, su longitud es de menos de 2 mm.

Algunas sugerencias serían: revisar si hay algún tipo de picazón, evitar relaciones sexuales siempre y cuando no esté seguro que la infección se ha eliminado o que no queda ninguna liendre, para evitar contagios de diferentes infecciones evitar compartir ropa interior, toallas, etc. Las sabanas y toallas deben ser lavadas y hervidas.

Tratamiento: En el mercado hay una gran variedad de productos para combatir este parásito. Puede hacerse un jabón de albahaca, manzanilla y llantén. Se cortan 20 hojas de albahaca, 7 ramas de manzanilla y una planta mediana de llantén, se pican y se cuecen durante 10 minutos. Se rebana un jabón de lavar ropa y se mezcla todo, por último se deja enfriar.

lunes, 26 de marzo de 2012

La Incontinencia Urinaria

La Incontinencia Urinaria, es la incapacidad de contener la vejiga y esto puede ser causado por la arteriosclerosis; problemas orgánicos; problemas de próstata; embarazo y postparto; infección en la vejiga o en la uretra; efectos secundarios de algunos medicamentos; a causa de enfermedades graves como la esclerosis múltiple, fracturas vertebrales y tumores; problemas psicológicos; también a causa de debilidad en algunos músculos que intervienen en el proceso de micción.

La Incontinencia Urinaria, puede manifestarse con frecuencia y urgencia para orinar aun cuando la vejiga no está llena; no se puede controlar la vejiga; también cabe la imposibilidad de evitar goteos de orina u orinarse en la cama durante las noches.

La Incontinencia Urinaria, se debe a factores hereditarios; por problemas psicológicos; por obesidad; problemas de próstata; por operaciones que afectan de manera directa o indirecta la vejiga; embarazos y recuperaciones del parto.

Es importante elevar el tono muscular de la zona pélvica por medio de masajes; para estimular la circulación sanguínea alternar chorros de agua fría y agua tibia sobre la zona pelviana; realizar ejercicios para comprimir y aflojar los glúteos,  también aguantar la orina y cuando se orine interrumpir el chorro con fuerza, luego dejarla pasar, estos ejercicios con el objetivo de recuperar el control de la vejiga.

Puedes elegir entre cualquiera de estos 5 tratamientos con plantas medicinales:

Tratamiento con Tamarindo: dejar en remojo 5 vainas en un vaso de agua por una hora; su dosis es administrar 1 taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es de 7-10 días.

Tratamiento con Maíz: para prepararlo agregar 1 libra de pelo de maíz en un litro de agua; su dosis es administrar 1 taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es permanente.

Tratamiento con Manzanilla: para prepararlo agregar 1 cucharada de la flor de manzanilla en una taza de agua hirviendo; su dosis es administrar 1 taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es de 7 a 10 días.

Tratamiento con Cola de Caballo 1: para prepararlo agregar una cucharada de la planta seca y picada en 1 taza de agua hirviendo; su dosis es administrar 1 taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es de 15-20 días.

Tratamiento con Cola de Caballo 2: para prepararlo diluir 1 cucharada en 1 taza de agua; su dosis es administrar 1 taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es de 15-20 días.

Tratamiento con Llantén 1: para prepararlo agregar 1 cucharada de la hoja seca picada en una taza de agua hirviendo; su dosis es administrar 1 taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es de 7 a 10 días.

Tratamiento con Llantén 2: para prepararlo diluir 1 cucharadita en 1 taza de agua; su dosis es administrar 1 taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es de 7-10 días.

lunes, 19 de marzo de 2012

Cálculos Renales

Los Cálculos Renales, son concreciones anormales en el riñón y su tamaño varía desde el tamaño de pequeñas partículas hasta ocupar gran parte del riñón, pueden ser asintomáticos pero con frecuencia causan cólicos renales el cual es un dolor producido por el paso de un cálculo por el uréter y pueden durar desde minutos hasta horas.

Los Cálculos Renales, pueden ser causados por hiperparatiroidismo, predisposición familiar, ácidos tubular renal, deshidratación crónica, agua de la zona conteniendo mucho calcio, ingestión excesiva de leche, alcalinos y vitamina D, obstrucción urinaria que a veces se acompaña de infección, padecimientos óseos que producen hipercalcinuria que es el exceso de calcio en la orina.

Pude manifestarse mediante un cólico renal el cual es muy doloroso, este dolor comienza en el costado o en la región lumbar, extendiéndose al interior del abdomen, genitales y cara interna del muslo. Puede presentar dolor al orinar y sangre, también puede ocasionar vómitos, fiebre y aumento del número de leucocitos el cual indica la presencia de infección.

Algunas sugerencias de prevención serían: regular el consumo de leche y alimentos ricos en calcio como carnes rojas, pescado, etc. Tomar abundante agua como mínimo 8 vasos de agua al día, personas con antecedentes familiares realizarse un examen en el laboratorio y regular la dieta, una vez comenzado el cólico consultar un especialista quien indicará el tipo de analgésico a utilizar.

Puedes elegir entre cualquiera de estos 3 tratamientos con plantas medicinales:

Tratamiento con Coco: obtener agua del fruto; tomar 1 vaso 4 veces al día o 240 ml. de 4 a 6 horas.

Tratamiento con Cola de Caballo 1: para prepararlo agregar una cucharada de la planta seca y picada en 1 taza de agua hirviendo; su dosis es administrar 1 taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es de 15-20 días.

Tratamiento con Cola de Caballo 2: para prepararlo diluir 1 cucharada en 1 taza de agua; su dosis es administrar 1 taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es de 15-20 días.

sábado, 17 de marzo de 2012

Uretritis

La Uretritis es una inflamación aguda y crónica en la uretra y algunos agentes pueden ser los tumores, la prostatitis, las causas congénitas de estrechez del meato urinario, las infecciones bacterianas agudas (Chlamydia trachomatis), o por causas de enfermedades de transmisión sexual.

La Uretritis puede manifestarse como específica o gonorréica que es una secreción profusa amarilla verdosa y suele haber dolor al orinar, como no específica o no gonorréica que es cualquier infección o inflamación de la uretra, en los hombres puede producir una secreción blanquecina de aspecto turbio y acuoso o una sensación quemante en la uretra, en las mujeres en la mayoría de casos son asintomáticas pero estas a su vez pueden servir de portadoras de la infección.

Algunas sugerencias para evitar La Uretritis serían: al tener relaciones sexuales usar preservativas para evitar o transmitir enfermedades de transmisión sexual, las personas con actividad sexual activa sobre todos aquellos a quienes tienen relaciones sexuales con diferentes personas es necesario que se realicen un análisis anual para descartar la presencia de infecciones en la orina u órganos genitales, observar cambios en los flujos vaginales y en la orina.

Puedes elegir entre cualquiera de estos 5 tratamientos con plantas medicinales:

Tratamiento con Tamarindo: dejar en remojo 5 vainas en un vaso de agua por una hora; su dosis es administrar 1 taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es de 7-10 días.

Tratamiento con Maíz: para prepararlo agregar 1 libra de pelo de maíz en un litro de agua; su dosis es administrar 1 taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es permanente.

Tratamiento con Manzanilla: para prepararlo agregar 1 cucharada de la flor de manzanilla en una taza de agua hirviendo; su dosis es administrar 1 taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es de 7 a 10 días.

Tratamiento con Cola de Caballo 1: para prepararlo agregar una cucharada de la planta seca y picada en 1 taza de agua hirviendo; su dosis es administrar 1 taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es de 15-20 días.

Tratamiento con Cola de Caballo 2: para prepararlo diluir 1 cucharada en 1 taza de agua; su dosis es administrar 1 taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es de 15-20 días.

Tratamiento con Llantén 1: para prepararlo agregar 1 cucharada de la hoja seca picada en una taza de agua hirviendo; su dosis es administrar 1 taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es de 7 a 10 días.

Tratamiento con Llantén 2: para prepararlo diluir 1 cucharadita en 1 taza de agua; su dosis es administrar 1 taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es de 7-10 días.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Cistitis

La Cistitis es la inflamación de la vejiga urinaria la cual puede convertirse en crónica y puede ser ocasionada por la bacteria Escherichia Coli. Se da con mayor frecuencia en las mujeres sobre todo las jóvenes. Las relaciones sexuales pueden producir irritación en la zona (Cistitis Postcoital), puede pasar en la primera vez de una relación sexual después de un largo período de abstinencia sexual. Las personas que casi no orinan desarrollan con mayor facilidad la Cistitis. Al mantener una inadecuada higiene en los genitales y en las manos también hay mayor probabilidad de desarrollar la Cistitis.

Algunos síntomas son mayor frecuencia y urgencia de orinar. Fiebre por encima de los 38.5 grados. Dolor muscular, náuseas, vómitos y postración. Puede haber sangre o pus en la orina. A veces la infección no solo está limitada al área de la vejiga. Dolor y ardor en la uretra durante e inmediatamente después de orinar.

Algunas recomendaciones para prevenirla son: Beber muchos líquidos, infusiones y sobre todo agua. Orinar antes y después de una relación sexual. Evitar alimentos ácidos como el vinagre y las frutas verdes. Ponerse únicamente ropa bien lavada sobre todo la ropa interior. Evitar el café y el alcohol ya que estos irritan las paredes de la vejiga. Después de defecar limpiar del perineo hacia el ano y no en sentido opuesto ya que puede arrastrar bacterias hacia la vajina y uretra.

Puedes elegir entre cualquiera de estos 5 tratamientos con plantas medicinales:

Tratamiento con Tamarindo: dejar en remojo 5 vainas en un vaso de agua por una hora; su dosis es administrar 1 taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es de 7-10 días.

Tratamiento con Maíz: para prepararlo agregar 1 libra de pelo de maíz en un litro de agua; su dosis es administrar 1 taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es permanente.

Tratamiento con Manzanilla: para prepararlo agregar 1 cucharada de la flor de manzanilla en una taza de agua hirviendo; su dosis es administrar 1 taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es de 7 a 10 días.

Tratamiento con Cola de Caballo 1: para prepararlo agregar una cucharada de la planta seca y picada en 1 taza de agua hirviendo; su dosis es administrar 1 taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es de 15-20 días.

Tratamiento con Cola de Caballo 2: para prepararlo diluir 1 cucharada en 1 taza de agua; su dosis es administrar 1 taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es de 15-20 días.

Tratamiento con Llantén 1: para prepararlo agregar 1 cucharada de la hoja seca picada en una taza de agua hirviendo; su dosis es administrar 1 taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es de 7 a 10 días.

Tratamiento con Llantén 2: para prepararlo diluir 1 cucharadita en 1 taza de agua; su dosis es administrar 1 taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es de 7-10 días.