lunes, 25 de junio de 2012

Tratamiento para el Asma


El Asma, es una enfermedad crónica pulmonar inflamatoria que provoca en las vías respiratorias un estrechamiento compacto y es una de las enfermedades más preocupantes tanto por su frecuencia como por su gravedad. El asma puede comenzar en la infancia la cual al pasar  los años puede ser curada, se estima que en menores de seis años el porcentaje de morbilidad va del 9% al 10% y la mortalidad del 1% al 2% por cada mil; sin embargo El Asma en la gran mayoría de personas está presente con ellas toda su vida.

El Asma, se clasifica por su grado de gravedad, pudiendo ser leve, moderada o grave. Puede presentarse de manera alterna ya que suelen haber períodos asintomáticos así como períodos graves. Se manifiesta por presentar tos fuerte, secreciones bronquiales, dolor torácico, dificultad al respirar y en algunos casos fiebres. Además El Asma puede presentar otros síntomas como cefalea, malestar general, vómitos, angustia, agitación, irritabilidad y pérdida de peso.

El Asma, tiene un grado mayor de gravedad crónica e incluso puede llevar a la persona a la muerte cuando se presentan los siguientes síntomas: frialdad de la piel, cianosis que es cuando la piel puede reflejar un color azulado, sudoración excesiva y asfixia.

El Asma, puede presentarse por antecedentes personales o familiares de bronquitis. Por hiperventilación durante ejercicios físicos o tensiones emocionales. Por alergia ante el polvo, pelusa, polen, etc. Por la contaminación ambiental debido al smog generado por el propio ser humano por ejemplo las industrias liberan sus gases, los automóviles y no dejando atrás a los hogares que también realizan sus procesos de combustión como el humo del cigarrillo, la aplicación de aerosoles, etc.

Durante la crisis de Asma, es importante hacer uso de vaporizaciones. Evitar todo aquello que pueda provocar disgustos, violencia, angustia, e incluso estrés. Eliminar de la alimentación los hidratos de carbono refinados y los lácteos ya que estos estimulan la mucosidad. Ingerir abundantes líquidos ya que esto contribuye a la disminución de la flema en los pulmones y a una respiración sin obstrucciones. Ante la lluvia protegerse pero sobre todo no exponerse a ella. No exponerse a cambios bruscos de temperatura o humedad. La respiración abdominal es importante ya que ayuda a mejorar el movimiento del diafragma. Realizar fisioterapia pulmonar contribuye a facilitar la expectoración.

Remedios Caseros con Plantas Naturales para el Tratamiento del Asma:

Tratamiento con Limón Agrio: para prepararlo exprimir el jugo de tres limones por taza de agua caliente; su dosis es administrar una taza tres veces al día; la duración del tratamiento es mientras duren los síntomas.

Tratamiento con Eucalipto 1: para prepararlo agregar una cucharada de hoja seca picada en una taza de agua hirviendo dejándolo tapado y reposando por quince minutos para luego colarlo y tomarlo caliente; su dosis es administrar una taza tres veces al día; la duración del tratamiento es mientras duren los síntomas.

Tratamiento con Eucalipto 2: para prepararlo agregar cuatro cucharadas de hoja ya sea sola o acompañada de otras plantas en dos tazas de agua hirviendo; su dosis se aplica inclinando al enfermo hacia el recipiente donde está la preparación para que este inhale el vapor, lo cual se recomienda que sea por la noche para que no salga de la habitación y se duerma; la duración del tratamiento es mientras duren los síntomas.

Tratamiento con Naranjo Agrio: para prepararlo agregar una cucharada de hoja fresca por taza de agua hirviendo; su dosis es administrar una taza tres veces al día; la duración del tratamiento es mientras duren los síntomas.

Tratamiento con Coco 1: para prepararlo extraer aceite del fruto; su dosis es tomar una o dos cucharadas cada doce horas; la duración del tratamiento es mientras duren los síntomas.

Tratamiento con Coco 2: para prepararlo en un coco maduro abrir un orificio e introducir dulce rallado, taparlo con una bolsa plástica y enterrarlo de catorce a veinte días para después sacar el jarabe formado; su dosis a niños menores de seis años tomar una cucharadita dos veces al día, en los adultos tomar una cucharada tres veces al día; la duración del tratamiento es mientras duren los síntomas.

Tratamiento con Orégano: para prepararlo agregar dos cucharadas de la hoja fresca picada por taza de agua hirviendo; su dosis es tomar una taza tres veces al día; la duración del tratamiento es mientras duren los síntomas.

miércoles, 20 de junio de 2012

Tratamiento para el Resfriado


El Resfriado, es una enfermedad respiratoria generalmente viral y afecta a menores de 6 años en un porcentaje que va del 21% al 26% y puede durar aproximadamente de 5 a 8 días, El Resfriado se transmite de por medio de secreciones que salen por la nariz y la boca y su mayor grado de contagio se da en los primeros tres días de iniciada la enfermedad.

El Resfriado, suele presentarse por circunstancias de tipo alérgico, por cambios bruscos de temperatura, por deficiencias de minerales y vitaminas en la dieta y defensas inmunológicas bajas.

El Resfriado, generalmente se manifiesta por enrojecimiento de las conjuntivas oculares e irritabilidad, roquera, tos, dolor en la garganta, estornudos frecuentes, malestar general; también síntomas menos frecuentes como vómitos, falta de apetito, dolor en los huesos, dolor de oídos, fiebres, incluso El Resfriado puede presentar síntomas desfavorables como fiebres de alto grado, roquera crónica, dolor intenso del cuerpo y decaimiento.

Si se presenta en El Resfriado fiebre o malestar general entonces reposar lo necesario, quitar la obstrucción nasal con una limpieza adecuada de las fosas nasales, ingerir abundantes y variados líquidos con el fin de eliminar las secreciones y tos, ingerir abundantes jugos de frutas como naranja agría o limonada, no dar bebidas y remedios a niños que presenten Resfriado en la edad materna.

Remedios Caseros con Plantas Naturales para el Tratamiento del Resfriado Común:

Tratamiento con Sauco: para prepararlo agregar dos cucharaditas de la flor en una taza de agua hirviendo; su dosis es administrar una taza tres veces al día; la duración del tratamiento es mientras duren los síntomas.

Tratamiento con Jengibre: para prepararlo cocer dos pulgadas de rizoma por taza de agua y hervir tapado durante quince minutos y colar; su dosis es administrar de una taza tres veces al día; la duración del tratamiento es por siete días.

Tratamiento con Zacate Limón: para prepararlo agregar una cucharada de hoja seca picada en una taza de agua hirviendo; su dosis es administrar una taza tres veces al día; la duración del tratamiento es de cinco a siete días.

Tratamiento con Limón Agrio: para prepararlo exprimir el jugo de tres limones por taza de agua caliente; su dosis es administrar una taza tres veces al día; la duración del tratamiento es de siete días.

Tratamiento con Eucalipto 1: para prepararlo agregar una cucharada de hoja seca picada en una taza de agua hirviendo dejándolo tapado y reposando por quince minutos para luego colarlo y tomarlo caliente; su dosis es a adultos administrar una taza tres veces al día y a niños la mitad de la dosis; la duración del tratamiento es mientras duren los síntomas.

Tratamiento con Eucalipto 2: para prepararlo agregar cuatro cucharadas de hoja ya sea sola o acompañada de otras plantas en dos tazas de agua hirviendo; su dosis se aplica inclinando al enfermo hacia el recipiente donde está la preparación para que este inhale el vapor, lo cual se recomienda que sea por la noche para que no salga de la habitación y se duerma; la duración del tratamiento es mientras duren los síntomas.

lunes, 18 de junio de 2012

Tratamiento para la Otitis


La Otitis, es una enfermedad que provoca una inflamación en el oído medio, lo cual provoca una infección detrás del tímpano y es más frecuente en niños de 6 a 36 meses, aunque también puede darse en niños de 4 a 7 años. Existen dos tipos de Otitis, la media aguda y la media crónica.

La Otitis, puede contraerse debido a reacciones alérgicas ante algunos alimentos, debido a anomalías congénitas en la trompa de Eustaquio, paladar hendido sin corrección alguna, por alimentar al niño con pacha cuando aún está tendido sobre el dorso, bronquitis con silbidos, síntomas gastrointestinales debido a algunos alimentos, comezón o lagrimeo frecuente en los ojos,  y por rinorrea el cual es un flujo de moco nasal que dura más de un mes.

La Otitis, en la etapa presupurativa puede manifestarse por diarrea, dolor muscular, malestar general, anorexia, vómitos, náuseas y constante fiebre; el dolor puede tornarse demasiado agudo que durante la noche puede ocasionar lapsos de intervalos entre sueño e incluso puede haber pérdida de audición. En la etapa de supuración puede haber ruptura de la membrana del tímpano con salida de pus o líquido serosanguinolento; tras esta dos etapas puede haber disminución de síntomas.

Ante La Otitis, es importante mantener seco el oído para que este pueda sanar y para ello hay que utilizar un paño absorbente y cambiarlo tras haber humedecido, no utilizar palillos con algodón en la punta ni ningún material que pueda desprenderse al rosar.

Remedios Caseros con Plantas Naturales para el Tratamiento de la Otitis:

Tratamiento con Ajo: para prepararlo obtener el jugo exprimiendo o machacando el bulbo; su dosis es en cataplasma tres veces al día; la duración del tratamiento es mientras duren los síntomas.

Tratamiento con Albahaca: para prepararlo hacer una masita con hoja fresca machada (taco); su dosis mediante aplicación en el oído externo 3 veces al día; la duración del tratamiento es mientras duren los síntomas.

martes, 12 de junio de 2012

Tratamiento para los Hongos


Los Hongos, son infecciones micóticas y pueden considerarse como enfermedades crónicas ya que son difíciles de curar y se dividen en dos grupos en infecciones superficiales e infecciones profundas. Algunas infecciones superficiales son el la tiña versicolor (paño), la tiña plantar (pie de atleta), la tiña crural y la tiña del cuerpo.

La tiña versicolor o paño se manifiesta por manchones pálidos o color blanquizcos en la piel que por lo general se centran en el tronco sin embargo suelen aparecer también en el rostro. La tiña plantar o pie de atleta suele aparecer en las manos, pero es más común en los pies comienza como una picazón que se va extendiendo, cuando llega a la fase avanzada puede haber grietas, sangrado, pus y caída de pellejo.

La Tiña Crural se manifiesta con picazón en piel que cubre los testículos también en las entre piernas, pudiendo haber manchas de color oscuro. La tiña del cuerpo se manifiesta por lesiones escamosas en las superficies de la piel.

Ante la presencia de Hongos es recomendable no intercambiar ropa con otras personas y utilizar sus propias cosas para uso personal. Lavar bien la ropa e incluso los zapatos. Exponerse moderadamente al sol. Se recomienda secar bien la piel después de bañarse ya que la humedad favorece a la aparición de Hongos.

Remedios Caseros con Plantas Naturales para el Tratamiento de los Hongos:

Tratamiento con Caléndula: para prepararlo agregar 2 cucharadas de pétalos de la flor por taza de agua hirviendo; su dosis es mediante aplicación tópica 3 veces al día sobre el área afectada; la duración del tratamiento es por 7 días.

Tratamiento con Sábila: para prepararlo abrir la mitad de una hoja de sábila y extraer el contenido gelatinoso; su dosis es aplicar el contenido gelatinoso sobre la parte afectada; la duración del tratamiento es hasta una semana después de la mejoría de las lesiones.

Tratamiento con Ajo: para prepararlo obtener el jugo exprimiendo o machacando el bulbo; su dosis es mediante aplicación tópica en la parte afectada; la duración del tratamiento es hasta una semana después de resueltas las lesiones.

Tratamiento con Coco: para prepararlo extraer el aceite del fruto; su dosis es aplicar tópicamente 3 veces al día sobre el área afectada; la duración del tratamiento es hasta una semana después de la mejoría de las lesiones.

sábado, 9 de junio de 2012

Tratamiento para las Heridas


Las Heridas, es toda perdida de continuidad en la piel que pueden darse por diferentes motivos aunque los principales son por golpes o desgarramiento de la piel. Las diferentes bacterias del medio pueden introducirse en una Herida lo cual puede provocar múltiples infecciones.

Estas infecciones pueden presentarse en el área afectada de diferentes formas como por ejemplo contorno de la Herida de color rojizo, inflamada, mayor grado de temperatura en la zona, dolores profundos y secreción de líquido y en algunos casos acompañados de pus; también pueden aunarse otros síntomas como escalofríos, nauseas, pérdida de apetito, cefalea, sueño profundo y de manera prolongada y fiebre.

Para evitar mayores complicaciones es importante aplicar vacuna contra el tétano. Para hacer buen uso de vendas es necesario aplicar vaselina a las mismas así como pomada de caléndula, esto con el objetivo de poder retirar de una manera más fácil la venda. Al lavar la herida es necesario usar jabón y agua esterilizada (hervida por media hora), se lava la parte interior, exterior y alrededor del área afectada.

Remedios Caseros con Plantas Naturales para el Tratamiento de las Heridas:

Tratamiento con Llantén: para prepararlo triturar la hoja seca; su dosis es aplicar las hojas trituradas en la zona afectada y lavada, esto tres veces al día; la duración del tratamiento es por 5 días.

Tratamiento con Caléndula: para prepararlo agregar 2 cucharadas de pétalos de la flor por taza de agua hirviendo; su dosis es mediante aplicación tópica 3 veces al día sobre el área afectada; la duración del tratamiento es por 7 días.

Tratamiento con Sábila: para prepararlo abrir la mitad de una hoja de sábila y extraer el contenido gelatinoso; su dosis es aplicar el contenido gelatinoso sobre la parte afectada; la duración del tratamiento es de 7 a 10 días.

Tratamiento con Achiote: para prepararlo agregar 1 cucharada de hoja o la semilla molida en una taza de agua hirviendo; su dosis es lavar la herida 2 veces al día; la duración del tratamiento es mediante la evolución satisfactoria.

miércoles, 6 de junio de 2012

Tratamiento para la Pediculosis o Piojos


La Pediculosis, afecta con mayor frecuencia a los niños y estos infectan a personas de todas las edades. La infestación comienza generalmente por la nuca y seguidamente se extiende a toda la cabeza. El parasito segrega saliva al picar por lo cual da una fuerte picazón que puede provocar lesiones e infecciones.

La hembra del parásito pone aproximadamente 10 huevos o liendres diariamente, las cuales son de color blanquecinas de aproximadamente 1mm de longitud, dependiendo del calor corporal estos se abren entre los cinco a diez días. A las tres semanas llega a adulto y puede durar entre aproximadamente cuarenta días.

Ante los Piojos, lavar y hervir las toallas y las sábanas, evitar el contacto con la cabellera de personas infectadas, revisar periódicamente a niños en edad escolar, no utilizar objetos como peines de personas infectadas.

Ante los Piojos, a través de la historia se ha utilizado el vinagre, para ello el pelo debe mojarse en vinagre por lo cual se deja por varias horas y por último se pasa un peine con dientes finos sobre el cabello.

lunes, 4 de junio de 2012

Tratamiento para la Escabiasis, Sarna o Rasquiña


La Escabiasis, es provocada por el ácaro sarcoptes scabies var hominis, el cual invade la capa cornea de la piel. Este parasito no puede sobrevivir más de cuatro días por lo que necesita alojarse en el cuerpo humano para continuar con su ciclo de desarrollo. Puede transmitirse de manera indirecta a través del uso de toallas, ropa, camas, etc; y también de manera directa mediante el contacto con personas infectadas.

La Sarna, desde el momento de contagio hasta los primeros síntomas puede manifestarse en un período de 15 a 50 días, siendo el síntoma más común el prurito; aunque también hay lesiones cutáneas como: vesícula perlada o perla escabiótica las cuales son pequeñas vesículas que se encuentran en el sitio donde se ubica la hembra en la epidermis. Surco acarino el cual es una lesión lineal de varios mm. de longitud que realiza la hembra fecundada en la epidermis. Nódulos escabióticos, las cuales son lesiones de aproximadamente 10 a 12 mm de diámetro en los cuales muchas veces se han encontrado huevos y ácaros vivos.

Pueden haber lesiones en los tobillos, rodillas, cara interna de muslos, región glútea, zona genital, abdomen, manos, axila, codos, cara anterior de la muñeca y entre los dedos, sin embargo en los niños La Rasquiña se extiende de manera más generalizada a través de la planta de los pies, palma de las manos e incluso por el cuero cabelludo.

Remedios Caseros con Plantas Naturales para el Tratamiento de la Sarna:

Tratamiento con Llantén: para prepararlo triturar la hoja fresca; su dosis es aplicar las hojas trituradas en la zona afectada; la duración del tratamiento es por 15 días.

Tratamiento con Coco: para prepararlo extraer aceite del fruto pero además la con la leche de la copa fresca; su dosis es mediante aplicación tópica 3 veces al día sobre el área afectada; la duración del tratamiento es de 5 a 7 días.

Tratamiento con Caléndula: para prepararlo agregar 2 cucharadas de pétalos de la flor por taza de agua hirviendo; su dosis es mediante aplicación tópica 3 veces al día sobre el área afectada; la duración del tratamiento es de 10 a 15 días.

Tratamiento con Papaya 1: para prepararlo machacar el fruto; su dosis es mediante aplicación tópica 3 veces al día sobre el área afectada; la duración del tratamiento es de 5 días.

Tratamiento con Papaya 2: cataplasma de la hoja y/o leche; su dosis es lavar la parte afectada 3 veces al día; la duración del tratamiento es por 5 días.

Tratamiento con Linaza: para prepararlo machacar la semilla y luego agarrar 3 cucharaditas y remojarla en una taza de agua o leche durante 3 horas y por último cocerla; su dosis es aplicar en la parte afectada 2 veces al día; la duración del tratamiento es de 5 a 7 días.