sábado, 30 de abril de 2011

La Fibra

Piensa por un momento que el tubo digestivo que empieza en la boca, es como un canal por donde va a pasar el alimento y este será cortado en pedazos más pequeños los cuales van a ser absorbidos para utilizarse en el cuerpo. Eso es lo que pasa con la grasa, azucares y proteínas. La fibra siendo parte de los alimentos esta no puede ser cortada y por ende no puede ser absorbida por el organismo; por lo tanto la fibra es lo que forma las heces. Al igual que todo canal el tubo digestivo también se puede tapar, trayendo como consecuencia el estreñimiento.

Cuando nuestra alimentación incluye una cantidad adecuada de fibra, el volumen que le proporciona esta, a las heces, ayuda en gran manera a que los intestinos trabajen adecuadamente e impulsen el contenido intestinal hasta expulsarlo del cuerpo.

La fibra es un grupo de sustancias que forma parte de los vegetales, dividiéndose en 2 grupos:

Fibra Soluble (pectinas, gomas y mucílagos). Las frutas son los alimentos que contienen a la fibra soluble, más en las cítricas y verduras, las leguminosas (frijol, haba, lenteja) y los cereales como la avena, cebada, etc. La fibra soluble pasa por un proceso de fermentación en el intestino aumentando la masa fecal, lo que facilita la evacuación, previniendo de esta manera el estreñimiento. Hace más lenta la absorción del azúcar en la sangre, disminuye la absorción de colesterol y grasas, previniendo enfermedades cardiovasculares y reduce aquellas sustancias que pueden provocar cáncer en el colon.

Fibra insoluble (lignina, hemicelulosa y celulosa) no se disuelven en el agua y el organismo no esta capacitado para digerirlas, por lo tanto no aporta energía al organismo. Son las que les dan estructura a las frutas y verduras. Se encuentran en gran proporción en frutas con semillas comestibles, vegetales crudos, salvado de cereales, cereales integrales (avena, arroz, trigo, maíz, etc.) La fibra insoluble aumenta el volumen fecal y lo hace blando, mejorando los síntomas negativos del estreñimiento y ayuda a normalizar las evacuaciones.

El aumento del consumo de fibra da al organismo una sensación de estar lleno o saciado lo que provoca que comamos menos. El consumo de fibra debe estar ligado al consumo de líquido o agua, al menos de 8 vasos de agua al día, sino es así pueden producirse gases y heces secas. Para lograr una buena evacuación se recomienda desarrollar hábitos regulares de defecación y ejercicios físicos, para fortalecer los músculos abdominales.

El consumo exagerado de fibra de por alrededor de 40 gramos al día, puede causar en el organismo la disminución de nutrientes como el hierro o zinc. La fibra debe ser evitada únicamente si el medico lo estima conveniente, por ejemplo cuando se a echo una cirugía en el intestino de una persona.

Una dieta sana y regular que incluya una variedad de los grupos alimenticios mencionados en este post, contiene la cantidad necesaria de fibra y por lo tanto no es necesario comprar productos industrializados para completarla.