martes, 8 de mayo de 2012

Desnutrición


La Desnutrición, puede ser primaria en la que el problema radica en la dieta o por la falta de calorías y proteínas, esta retarda el crecimiento físico y mental del niño; también puede ser secundaria en la que el problema radica en que el organismo no puede retener los nutrientes y se debe a problemas metabólicos congénitos, trastornos y enfermedades psicológicas y debido al alcoholismo.

La Desnutrición, puede manifestarse en la persona afectada como palidez, músculos débiles y poco desarrollados, puede presentarse diarrea, vómitos, pérdida del apetito, pelo ralo fino sin elasticidad, despigmentación de la piel debido a la descamación, edema en órganos internos prolongándose a la cara y extremidades, atraso del crecimiento y desarrollo motor, apatía o irritabilidad y cambios psicológicos como el letargo.

Ante la evidencia de la Desnutrición, llevar un adecuado control de crecimiento y desarrollo, en las mujeres embarazadas llevar una dieta balanceada ya que de esto depende la buena formación del feto ya que este utiliza los nutrientes de la madre para su desarrollo, dar de mamar al bebé, consumir abundantes frutas y verduras sobre todo en menores de cinco años ya que esto favorece el desarrollo del cerebro y el cuerpo del niño.

Remedios Caseros con Plantas Naturales para el Tratamiento de la Desnutrición:

Tratamiento con Ayote: preparar una cucharada de semilla molida; su dosis es administrar una cucharada mezclada con las comidas 3 veces al día; la duración del tratamiento es por 60 días.

Tratamiento con Achiote: Para prepararlo moler una cucharada de la semilla pudiendo mezclar con un cereal enriquecido a base de soya; su dosis es administrar una cucharada de semilla molida mezclada con las comidas 3 veces al día; la duración del tratamiento es por 60 días.

Tratamiento con Coco: preparar agua de coco y fruto; su dosis es tomar 1 vaso de 3 veces al día; la duración del tratamiento es por 60 días.