lunes, 4 de junio de 2012

Tratamiento para la Escabiasis, Sarna o Rasquiña


La Escabiasis, es provocada por el ácaro sarcoptes scabies var hominis, el cual invade la capa cornea de la piel. Este parasito no puede sobrevivir más de cuatro días por lo que necesita alojarse en el cuerpo humano para continuar con su ciclo de desarrollo. Puede transmitirse de manera indirecta a través del uso de toallas, ropa, camas, etc; y también de manera directa mediante el contacto con personas infectadas.

La Sarna, desde el momento de contagio hasta los primeros síntomas puede manifestarse en un período de 15 a 50 días, siendo el síntoma más común el prurito; aunque también hay lesiones cutáneas como: vesícula perlada o perla escabiótica las cuales son pequeñas vesículas que se encuentran en el sitio donde se ubica la hembra en la epidermis. Surco acarino el cual es una lesión lineal de varios mm. de longitud que realiza la hembra fecundada en la epidermis. Nódulos escabióticos, las cuales son lesiones de aproximadamente 10 a 12 mm de diámetro en los cuales muchas veces se han encontrado huevos y ácaros vivos.

Pueden haber lesiones en los tobillos, rodillas, cara interna de muslos, región glútea, zona genital, abdomen, manos, axila, codos, cara anterior de la muñeca y entre los dedos, sin embargo en los niños La Rasquiña se extiende de manera más generalizada a través de la planta de los pies, palma de las manos e incluso por el cuero cabelludo.

Remedios Caseros con Plantas Naturales para el Tratamiento de la Sarna:

Tratamiento con Llantén: para prepararlo triturar la hoja fresca; su dosis es aplicar las hojas trituradas en la zona afectada; la duración del tratamiento es por 15 días.

Tratamiento con Coco: para prepararlo extraer aceite del fruto pero además la con la leche de la copa fresca; su dosis es mediante aplicación tópica 3 veces al día sobre el área afectada; la duración del tratamiento es de 5 a 7 días.

Tratamiento con Caléndula: para prepararlo agregar 2 cucharadas de pétalos de la flor por taza de agua hirviendo; su dosis es mediante aplicación tópica 3 veces al día sobre el área afectada; la duración del tratamiento es de 10 a 15 días.

Tratamiento con Papaya 1: para prepararlo machacar el fruto; su dosis es mediante aplicación tópica 3 veces al día sobre el área afectada; la duración del tratamiento es de 5 días.

Tratamiento con Papaya 2: cataplasma de la hoja y/o leche; su dosis es lavar la parte afectada 3 veces al día; la duración del tratamiento es por 5 días.

Tratamiento con Linaza: para prepararlo machacar la semilla y luego agarrar 3 cucharaditas y remojarla en una taza de agua o leche durante 3 horas y por último cocerla; su dosis es aplicar en la parte afectada 2 veces al día; la duración del tratamiento es de 5 a 7 días.