martes, 3 de mayo de 2011

La Vitamina A - retinol

La vitamina A, influye directamente en la visión, en los procesos inmunitarios que evitan las infecciones, desarrollo de los huesos, dientes, crecimiento, mantenimiento del tejido epitelial ( pelo, uñas, piel, mucosas respiratorias y de los ojos etc.) Es un componente de los pigmentos visuales, encargados de una adecuada visión.


La vitamina A, influye directamente en el crecimiento de los niños, ya sea en una estatura baja o en el desarrollo psicomotor. Se puede encontrar en alimentos de origen animal como el huevo, leche, mantequilla, queso, hígado, etc. También se encuentra en carotenoides en las frutas y verduras (zanahoria, apio, repollo, chiltoma, piña, naranja, papaya, etc.)

Una deficiencia de la Vitamina A, puede provocar desde ceguera nocturna hasta perdida de la visión, también predispone a infecciones tanto de las vías respiratorias como de las gastrointestinales.

Para que los alimentos que contienen la Vitamina A, nos aporten la mayor cantidad de esta, es importante conocer que el conocimiento leve de los alimentos que contienen carotenoides como retinol, precursores de la Vitamina A, favorece su biodisponibilidad, pero un conocimiento excesivo puede destruirlos. La deshidratación de alimentos como la zanahoria, brócoli y espinacas, reduce la cantidad de carotenoides, por lo tanto es recomendable consumir verduras frescas para aprovechar al máximo los nutrimentos.

Los carotenos y el retinol de los alimentos  son liposolubles. Esto significa que al freir los alimentos deberíamos consumir también el aceite ya que la Vitamina A, ha quedado disuelta en el mismo. Un exceso de Vitamina A, se almacena en el hígado.