viernes, 29 de abril de 2011

Cereales y Tubérculos

De este grupo alimenticio obtenemos el mayor porcentaje de energía, como por ejemplo: el maíz (tortillas a base de maíz), trigo (pan), arroz, avena, papas, camote, centeno, etc.

Además de la energía que nos proporcionan, obtenemos de ellos algunas vitaminas y minerales, como en el caso de los cereales integrales que llevan fibra, el cual es un elemento adicional en los alimentos que es importante para prevenir enfermedades graves como afecciones al corazón, cáncer, diabetes entre otras.

La Ciencia de la Nutrición

La nutrición estudia todo lo relacionado a la alimentación, desde el inicio de producción del alimento hasta que el mismo es ingerido y desechado por el organismo. La nutrición en el ser humano es un conjunto de procedimientos relacionados directamente con el contexto en que se desarrollan, por ende en su estudio se contemplan factores que influyen en el ser humano como económicos, sociales y culturales. La  nutrición es la base de la salud debiendo adaptarse a cada persona y sus necesidades.

Una excelente nutrición depende de una buena alimentación saludable, la cual no depende de muchos esfuerzos ni ciencia. Gran parte de los alimentos que ingerimos a diario son bastantes aceptables, en algunos solo requieren ciertas modificaciones y en otros únicamente limitar su consumo.