sábado, 4 de junio de 2011

La Gingivitis

La Gingivitis, es una enfermedad que causa inflamación y sangrado en las encías, la gravedad de esta enfermedad depende de la intensidad, duración y frecuencia de las zonas irritadas así también como de la resistencia que presentan los tejidos bucales. La Gingivitis es causada por una infección por microbios de origen bacteriano.

Algunos factores que influyen directamente en el desarrollo de esta enfermedad son los siguientes: por herencia, malos hábitos respiratorios, presencia de sarro, deficiencias anatómico-bucales, presencia de microorganismos, irritaciones causadas por algún tipo de alimento, prótesis dental mal construida o irritante y uso de determinadas sustancias químicas, drogas, etc.

Algunos de sus síntomas son los siguientes: inflamación y perdida del punteado normal de la encía, la encía se torna color rosa hasta llegar a rojo o azul rojizo, también hay sangrado cuando se cepilla los dientes. El incremento en la inflamación acrecenta la acumulación de restos alimenticios, por lo tanto hay mayor presencia de bacterias y por ende un avance crónico de la enfermedad.

Para evitar complicaciones es recomendable seguir ciertas medidas, algunas de ellas son: limpiarse los dientes después de cada comida, si la Gingivitis es causada por falta de Vitamina C es recomendable comer cítricos y frutas de color amarillo, cuando los restos de alimento se encuentran calcificados o duros es recomendable dirigirse al odontólogo ya que estos no se pueden eliminar con el cepillo dental, para complicaciones en las encías es recomendable eliminar los restos de alimento con el cepillo dental, hilo dental o hilo fuerte entre los dientes ya que esto hará que las encías se torne más fuertes y sanas.

Tratamiento de esta enfermedad con los siguientes remedios caseros: Hacer enjuagues de manzanilla, llantén o albahaca. Si no dispone de pasta y cepillo dental en su lugar usar la hoja de guayaba y hacer fricciones en las encías ya que esta tiene mucha Vitamina C.

Puedes elegir entre cualquiera de estos 3 tratamientos para erradicar esta enfermedad:

El primer tratamiento es con Manzanilla, para prepararlo agregar una cucharada de flor de Manzanilla en una taza de agua hirviendo; su dosis es hacer enjuagues bucales 4 veces al día, hasta mejorar.

El segundo tratamiento es con la planta Llanten, para prepararlo agregar una cucharada de la hoja seca y picada por taza de agua hirviendo; su dosis es hacer enjuagues bucales 4 veces al día, hasta mejorar.

El cuarto tratamiento es con la planta Albahaca, para prepararlo agregar una cucharada de la hoja seca y picada en una taza de agua hirviendo; su dosis es hacer enjuagues bucales 4 veces al día, hasta mejorar.