jueves, 12 de mayo de 2011

El Calcio

Este mineral al igual que el fósforo, pero a diferencia del hierro, es uno de los llamados macro minerales. Aproximadamente el 2% del peso total de nuestro cuerpo es Calcio, por lo cual representa un 39% del total de elementos del organismo. El Calcio, conjuntamente con el fósforo, forma una estructura cristalina llamada hidroxiapatita, que es la que se encarga de dar estructura a los huesos.

El Calcio, participa en la conducción de estímulos nerviosos. Las células nerviosas se comunican a través de impulsos eléctricos, pero para que esto sea posible deben existir cargas eléctricas diferentes a cada lado de la membrana celular y es en este proceso donde interviene El Calcio; Los iones negativos que participan en este proceso son de Calcio.

El Calcio, también interviene en la conducción miocárdica, coagulación de la sangre, contractilidad muscular y en la hematopoyesis, el cual es un proceso mediante el cual se forma la sangre en la matriz ósea de los huesos largos.

Las concentraciones de Calcio, mas importantes se pueden encontrar en las carnes, mariscos, pescados, y en productos lácteos como queso, leche y yogurt. Una deficiencia de Calcio, puede traer muchas complicaciones relacionadas con anormalidades óseas en los huesos como el raquitismo, la osteomalacia y la osteoporosis. Otra complicación por deficiencia de Calcio, es el aumento de la presión arterial, lo cual genera el desarrollo de la hipertensión arterial; sin embargo esto puede controlarse ingiriendo cantidades adecuadas del mineral faltante.

Para prevenir muchas complicaciones debido a la deficiencia de este mineral, es recomendable consumir alimentos ricos en Calcio, siempre teniendo en cuenta que hay momentos que se necesita un porcentaje mayor del mineral, sobre todo en la etapa de crecimiento del niño y durante el proceso de embarazo.