jueves, 29 de marzo de 2012

La Moniliasis

La Moniliasis, es una infección causada por un hongo llamado candida albicans, el cual se aloja a lo largo del tracto digestivo y cuyo crecimiento se mantiene bajo control gracias a algunas bacterias. La presencia de este hongo en la vagina causa la aparición de prurito y flujo.

Existen diferentes factores que disminuyen la acidez del medio vaginal lo cual propicia el desarrollo de este hongo, algunas son las siguientes: padecer de diabetes, tomar píldora, por desgarros hormonales, recibir tratamientos con antibióticos, antes de la menstruación y durante el embarazo, por lavar la vagina con agua, jabón u otros productos, por haber padecido de una infección que debilita las defensas.

Puede manifestarse con flujo espeso y blanco, hinchazón, picazón y dolor en la vulva, erupción de color roja alrededor del ano con irradiación hacia el muslo, la orina produce irritación en el área, además pude producirse dolores durante el coito.

Algunas sugerencias a seguir son: utilizar preservativos durante las relaciones sexuales hasta que la infección haya desaparecido; evitar azucares refinados y alcohol ya que estos producen los hongos; limpiar el ano de adelante a hacia atrás para evitar arrastrar suciedad lo cual puede provocar una infección; no rascarse ya que el hongo se puede diseminar; mantener secas la zona cerca de los genitales; no aplicarse duchas vaginales; no lavar con agua ni jabón el interior de la vagina ya que esto baja la defensas de protección; usar ropa interior elaborada con fibras naturales como el algodón o seda, también evitar calzones y medias de nylon, las cuales impiden la oxigenación y las cuales crean un ambiente húmedo y caliente.

Se puede conseguir alivio de los malestares con la aplicación de violeta de gencia, yogurt natural, manzanilla y ajo en la zona genital, con la ayuda de un tapón puede introducirse en el interior de la vagina. También puede lavarse con agua salada la zona afectada.

Puedes elegir entre cualquiera de estos 3 tratamientos con plantas medicinales:

Tratamiento con Ajo: para prepararlo pelar 1 diente de ajo y envolverlo en una gasa, anudándolo con un hilo para facilitar su retiro de la vagina; su dosis es aplicar un ovulo de ajo cada 8 horas; la duración del tratamiento es de 7 días.

Tratamiento con Manzanilla 1: duchas vaginales de 1 cucharada de la flor de manzanilla en una taza de agua hirviendo; su dosis es aplicar ducha vaginal 1 vez al día antes de la aplicación del óvulo; la duración del tratamiento es de 7 días.

Tratamiento con Manzanilla 2: baños de asiento de 10 a 15 cucharadas de flor o el tallo en un balde de agua hirviendo; su dosis es aplicar baños de asiento por 10 a 15 minutos 1 vez al día; la duración del tratamiento es de 7 a 10 días.