domingo, 26 de febrero de 2012

Trastornos Menstruales

El sangrado mensual el cual es una combinación de mucosa, sangre y porciones del epitelio de la matriz, este sangrado forma parte de la preparación del útero para un posible embarazo y es denominado Menstruación. La alteración de la Menstruación puede indicar un trastorno en el ciclo por lo que se recomienda la debida atención. Los cambios en los niveles hormonales de cada mujer pueden causar la aparición de diferentes síntomas físicos y emocionales los cuales son conocidos como síndrome de tensión premenstrual; algunas causas pueden ser: Anemia. Embarazo. Problemas en la matriz o en el área vecina como miomas uterinos, endometriosis o una enfermedad inflamatoria pélvica. Los periodos menstruales pueden tardar de 6 meses a un año después del embarazo en especial si se está amamantando. La menopausia se da entre los 45 a 55 años precedido de síntomas como sofocación, mareos, depresión, etc.

La dismenorrea es el trastorno más frecuente, el cual consiste en menstruaciones dolorosas. Sus síntomas son calambres abdominales, distensión abdominal, dolor lumbar, nauseas, vómitos, diarrea, sudor, dolor pélvico hacia los músculos y espalda. La dismenorrea se clasifica en Primaria: es frecuente en mujeres menores de 25 años y aparece después de los 3 primeros años de menstruación. Secundaria: es un síntoma de alguna dolencia y aparece después de los 3 primeros años menstruales.

La amenorrea es un trastorno que hace que nunca empiece la menstruación o que cese de repente. Puede darse por el cambio drástico en la forma de vida de cada mujer. La oligomenorrea es un trastorno acompañado por ciclos menstruales pocos frecuentes, menos de 11 ciclos por año. La menorragia es un trastorno cuyo periodo menstruales son muy frecuentes, la excesiva pérdida de sangre puede causar una anemia con síntomas de fatiga apática y palidez. Estos trastornos puede combatirlos de la siguiente manera:

Darse masajes abdominales suaves y lentos, mejorar la higiene y el aseo personal, hacer ejercicios que mejoran la circulación y el estado de anímico, ingerir mucho líquido como té relajantes, consumir muchas frutas, verduras agua y jugos, reducir el consumo de gaseosas, grasas, harinas refinadas, condimentos, azúcares y carnes rojas. Aplicarse baños tibios más reposo lo cual proporciona cierto alivio. La relajación puede aliviar el dolor, posiciones como la cobra y el arco pueden resultar beneficiosas:


La cobra: acostarse boca abajo con las manos a los lados, levantar lentamente la cabeza y el tórax sin utilizar los brazos, después mover las manos hacia adelante, empujar y arquear la espalda.



 El arco: acostarse boca abajo estirando la columna vertebral en dirección contraria a la acostumbrada, de modo que se vuelva más flexible y ágil, sujetar los tobillos con ambas manos empujándolas hacia la cabeza, por último mecerse hacia adelante y atrás.

Puedes elegir entre cualquiera de estos 5 tratamientos con plantas medicinales:

Tratamiento con Albahaca: para prepararlo agregar 1 cucharada de la hoja seca picada en una taza de agua hirviendo; su dosis es administrar 1 taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es hasta mejorar.

Tratamiento con Romero 1: para prepararlo agregar 1 cucharada de la hoja seca picada en una taza de agua hirviendo; su dosis es administrar 1 taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es hasta mejorar.

Tratamiento con Romero 2: para prepararlo agregar 4 cucharadas de la hoja picada por litro de agua hirviendo; su dosis es aplicar en forma de baño 1 vez al día; la duración del tratamiento es hasta mejorar.

Tratamiento con Manzanilla: para prepararlo agregar 1 cucharada de la flor de manzanilla en una taza de agua hirviendo; su dosis es administrar 1 taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es hasta mejorar.

Tratamiento con Ruda: para prepararlo agregar 1 cucharada de hoja picada por taza de agua hirviendo; su dosis es administrar 1 taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es de 3 a 5 días.

Tratamiento con Jengibre: para prepararlo cocer 2 pulgadas de rizoma por taza de agua y hervir tapado durante 15 minutos y colar; su dosis es administrar de 1 taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es hasta mejorar.