jueves, 16 de junio de 2011

La Moniliasis

Es una enfermedad que puede afectar la cavidad bucal, el aparato digestivo y la vagina, es una enfermedad frecuente en personas que ingieren antibióticos como la ampicilina o la tetraciclina. Esta enfermedad es causada por hongos del tipo Candida Albicans.

Entre los factores predisponentes tenemos: uso de pachas o biberones, puede darse en personas con prótesis, personas con linfoma, leucemia u otros tumores y uso frecuente de antibióticos inmunosupresores, en particular los corticoides y citotóxicos.

El síntoma principal de la Moniliaisis es la aparición de machitas blancas en la lengua, paladar y en el fondo de la boca, llegando a tener un aspecto similar al de la leche, cuajada o requesón pegados en carne viva. Si la Moniliasis no se trata a tiempo y de una manera adecuada, es posible que se desplace hacia la faringe o incluso a los pulmones lo que puede provocar la muerte.

Evitar los irritantes, ingerir suficiente líquido, evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco, evitar alimentos muy calientes, muy fríos, salados o ácidos, mantener una higiene bucal adecuada y hacer enjuagues con bicarbonato de sodio, limpiar la boca con una gasa, trapito suave o algodón remojado en infusión de manzanilla, llantén o albahaca o simplemente agua con sal, comer leche agria, yogurt, etc. El tratamiento en si debe de estar enfocado al aumento de la resistencia del organismo o sistema inmunológico.

Puedes elegir entre cualquiera de estos 4 tratamientos para erradicar esta enfermedad:

El primer tratamiento es con Ajo, para prepararlo obtener el jugo exprimiendo o machacando el bulbo; su dosis tomar el líquido, comer el bulbo o aplicar el jugo en la parte afectada; la duración del tratamiento es hasta una semana después de resueltas las lesiones.

El segundo tratamiento es con Manzanilla, para prepararlo agregar una cucharada de flor de Manzanilla en una taza de agua hirviendo; su dosis es hacer enjuagues bucales 4 veces al día; la duración del tratamiento es hasta una semana después de resueltas las lesiones.

El tercer tratamiento es con Llantén, para prepararlo agregar una cucharada de la hoja seca y picada por taza de agua hirviendo; su dosis es hacer enjuagues bucales 4 veces al día; la duración del tratamiento es hasta una semana después de resueltas las lesiones.

El cuarto tratamiento es con Albahaca, para prepararlo agregar una cucharada de la hoja seca y picada por taza de agua hirviendo; su dosis es hacer enjuagues bucales 4 veces al día; la duración del tratamiento es hasta una semana después de resueltas las lesiones.