miércoles, 18 de abril de 2012

El Sarampión

El Sarampión, es una enfermedad altamente contagiosa y específicamente se da en la niñez aunque no deja de aparecer también en los adultos. Pasan de 9 a 11 días desde el contagio hasta los primeros síntomas y esta enfermedad dura de 10 a 14 días.

El Sarampión, se transmite mediante un virus transportado en gotitas procedentes de la garganta, boca y nariz de personas enfermas. Es muy difícil de diferenciarla de otras enfermedades como la rubeola, toxoplasmosis, fiebre escarlatina, etc. Es recomendable estar al tanto de la manifestación de pequeños granos blancos en el interior de la mejía una vez iniciados los primeros síntomas como irritabilidad, malestar, dolor de garganta, tos, fiebre, fotofobia que es el rechazo a la luz y conjuntivitis con lagrimeo.

Su fase más contagiosa es antes de aparecer el salpullido color rojizo en la cara, orejas y el resto del cuerpo el cual aparece a los 4 días de aparecer los primeros síntomas. La recuperación del Sarampión, es completa aunque pueden llegar a haber secuelas de infecciones secundarias como infecciones en el oído, encefalitis, neumonía, bronquitis y conjuntivitis.

Ante el Sarampión, no alimentarse con comidas pesadas ni grasosas, una vez que se manifiesta el salpullido no rascarse para evitar cicatrices, tomar tés e infusiones relajantes que induzcan al sueño, evitar cambios de temperatura, tomar abundantes cítricos para aumentar el aporte de vitamina c.

Puedes elegir entre cualquiera de estos 5 tratamientos con plantas medicinales:

Tratamiento con Romero 1: baño de 10 cucharadas de hoja por litro de hirviendo; su dosis es aplicar en forma de baño tibio 1 vez al día; la duración del tratamiento es mientras dure el exantema.

Tratamiento con Romero 2: para prepararlo agregar una cucharada de hoja en una taza de agua hirviendo; su dosis es tomar una taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es mientras dure el exantema.

Tratamiento con Manzanilla 1: para prepararlo diluir 1 cucharada en 1 taza de agua; su dosis es administrar 1 taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es mientras dure el exantema.

Tratamiento con Manzanilla 2: baño de 10 a 15 cucharadas de la flor o tallo en un balde de agua hirviendo; su dosis es aplicar en forma de baño tibio 1 vez al día; la duración del tratamiento es mientras dure el exantema.

Tratamiento con Manzanilla 3: para prepararlo agregar una cucharada de flor de manzanilla en una taza de agua hirviendo; su dosis es tomar una taza 3 veces al día; la duración del tratamiento es mientras dure el exantema.