lunes, 2 de mayo de 2011

La Sal

El condimento universal de nuestra alimentación La Sal, ha tenido un aumento en el nivel de consumo, siendo este aumento un alerta de peligro para la salud. Los componentes principales de la sal son el cloro y el sodio (cloruro de sodio), estos son indispensables para la vida, pero el consumo excesivo de la misma  puede provocar problemas serios de salud como la retención de agua (edema), enfermedades del corazón, problemas renales, hipertensión arterial, etc. Para reducir el consumo de sal no basta con echar menos sal a los alimentos, sino también leer la preparación de los envases para determinar si estamos ingiriendo más sodio del que creemos.

La principal causa del exceso de consumo de sal ha sido que la mayoría de las personas no a aprendido a disfrutar del sabor original de cada alimento. Se puede disminuir el consumo de sal de la siguiente manera:

1.  No poner el salero en la mesa.
2.  Disminuir el consumo de embutidos.
3.  En vez de pan preferiblemente consuma tortillas ya que se elabora con sal.
4.  Evitar el consumo de productos industrializados.
5.  Disminuir o excluir de su alimentación carnes saladas o ahumadas, ejemplo: machaca, 
     cecina, bacalao, etc.
6.  Disminuir el consumo de productos salados como palomitas de maíz, papas,
     cacahuates, etc. 
7.  Evitar el uso de polvos de hornear, mayonesa, margarina, mantequilla con sal y otros 
     aderezos para ensaladas.

Es sumamente importante recordar que el consumo excesivo de algún componente de la dieta, siempre habrá un peligro inminente para la salud aunque a corto plazo no se note.